El omer… ¡sigue contando!

La cuenta del Omer es un concepto bonito. Enfatiza la importancia del desarrollo gradual, repitiendo la travesía física y espiritual de nuestro antepasados como esclavos en Egipto a ser liberados, una nación monoteísta en Monte Sinaí. Desafortunadamente, la demanda de registrar y asegurar que uno cuente todos los días, alimenta nuestra tendencia de ser obsesivo compulsivo y a veces le trae a la gente un estado de ansiedad cuando no está segura si contó correctamente o no o si puede seguir contando. Aquí son algunas de las preguntas más frecuentes:

  • ¿Qué debo hacer si se me olvida contar un día completamente?
  • ¿Qué pasa si no estoy seguro/a si conté el día previo?
  • Si uno se hace bar mitzva durante el Omer, consideramos los días antes como not parte de la mitzvah y entonces, no puede seguir contando con una berajá?
  • ¿Qué debe hacer uno cuando viaja a o del Lejano Oriente y pierde un día?

Empecemos con la pregunta más común:

¿Puedo seguir contando si falto a un día?

Es costumbre seguir contando con una berajá solo si ningún día de contar se ha perdido. En caso de que uno pierde la berajá de noche, uno puede contar durante el siguiente día sin beraja y segur desde entonces en la noche siguiente con una beraja, pero si uno no recuerda hasta el atardecer que no contó el día previo, parece que no tiene opción pero seguir contando sin beraja.

Sin embargo, un fallo interesante por R. Shmuel HaLevi Wosner en cuanto a un rabino que se olvidó contar muestra lo opuesto:

Un rabino, líder en su puebo, se olvidó la cuenta del Omer porque no rezó en la sinagoga. Me preguntaron que debe hacer en los días siguientes dado que usualmente cuenta en público y será una vergüenza para él y para la Tora si no cuenta.

Creo que en caso de gran necesidad como esta situación puede depender de la opinión de que cada día es una mitzva independiente y que puede seguir contando con una beraja. Es muy sabido que había grandes eruditos que siguieron contando con una beraja [cuando faltaron un día] aun sin la excusa de gran necesidad.

Aunque uno no debe hacer así porque la halaja es diferente, en este caso que involucra el honor de la Tora y el honor del público, podemos depender de la opinión que lo permite… y es sabido que Sifte Cohen escribió en caso de gran necesidad uno puede depender de la opinión minoritaria si el asunto a mano es rabinico y no bíblico.

Rabino Wosner nos enseña unas cosas, aquí hay una lista descendiente en orden de importancia:

  1. Cuando hay una gran necesidad (שעת הדחק), podemos depender de la opinión minoritaria o de un solo erudito (דעת יחיד), si estamos hablando de un concepto no-bíblico.
  2. Hay algunos que dicen que los días del Omer son interdpendientes y que uno puede seguir contando aun si falta un día o más.
  3. Había grandes rabinos que dependieron de esta opinión y aunque no escribieron un fallo su práctica fue conocida entre sus colegas.
  4. Para un rabino, admitir que se le olvidó la cuenta del Omer es una vergüenza.

Las últimas declaraciones son interesantes y alarmantes a la vez porque sugieren que haya una regla diferente para un rabino y un congregante. ¿Por qué un rabino debe salir de rositas si se le olvidó la cuenta del Omer? Es su responsabilidad y debe ser capaz de enfrentar su comunidad y confesar su «pecado». Por hacer eso, mostrará que no es infalible y les animará a los demás para que asuman responsabilidad y que sean honestos. Por esa razón, tenemos que rechazar la interpretación que la licencia dada al rabino para seguir contando el Omer es para salvarle de estar avergonzado. Mas bien, debemos entender la dependencia de opiniones minoritarias viene de la devoción intensa del rabino y voluntad de cumplir con la mitzva.

Si esto es el caso, entonces podemos decir sin duda que este fallo aplica a cualquier persona que se olvidó la cuenta del Omer y que se siente triste que no puede seguir con una beraja.

Aquí debemos referirnos al fallo seminal de R YItzhak Barda en el cual explica que el fallo final del Shulkhan Arukh se basa en información incompleta.

El Talmud hace una referencia vaga sobre la cuenta y no lidia con la pregunta de uno que se olvidó la cuenta y R Barda empieza por citar las fuentes más antiguas de la halaja en cuanto al asunto desde la época geónica:

El discípulo de R Yehudai Gaon escribe: Si uno se olvida de la cuenta, puede contar con una beraja en otros días. Este fallo fue citado por R Eliezer ben Shmuel de Metz.

Rav Amram Gaon y Rav Sa’adiah Gaon escriben que solo si uno se olvidó la primera noche que no puede seguir con una beraja. La razón por ese fallo es que la cuenta será incompleta, mientras que la Tora requiere que contamosשבע שבתות תמימות siete semanas enteras.

Rav Cohen Tzedek, encargado de la Yeshiva de Sura, no está de acuerdo con esas opiniones y dice que aun si uno se olvida la cuenta en la primera noche, puede seguir con una beraja. Defiende su opinión con pasión y con colores vívidos: «¿si uno come ajo y tiene mal aliento, debe comer más ajo para exacerbar la situación?

Rav Hai Gaon explica que aun si uno salta un día, cuando cuente la semana a su fin, ha cumplido con la obligación de contar las semanas enteras. R. Hai Gaon da vuelta completamente la pregunta y en vez de preguntar cómo la persona que se olvida puede seguir contando, demanda saber por qué hay aquellos que son exentos de la obligación de contar.

Ahora algunos rabinos dicen que la mitzva es contar todos los 49 días y que si uno falta un día, la mitzva es incompleta. Entienden que los días del Omer son interconectados. Este argumento está con fallos por dos razones:

  1. Si la cuenta del Omer es una mitzvah, la beraja debe recitarse solo en el primer día.
  2. Aun si uno razona que es una mitzva hecha de 49 unidades. la pregunta queda, ¿cómo se permite que uno cuenta todos los días si no hay garantía de que no va a olvidarse de un día? Si se olvida de la cuenta, va a dejar su mitzva incompleta y sus berajas previas inválidas o en vano.

Conclusión:

Si uno se olvida o no pudo contar el Omer, se permite que sigue contando con una beraja, provisto que se siente triste o avergonzado que no pudo hacerlo.

Ahora examinemos la situación de alguien que está consciente de la mitzva y quiere cumplirla pero no puede porque está de viaje.

Fallé un día mientras estaba viajando por zonas horarias, ¿qué debo hacer?

Podría haber muchos escenarios de problemas con la cuenta mientras uno viaja por las zonas horarias. Más común es que la cuenta ocurre dos veces en el mismo día o faltar un día (si uno sale tarde de NYC y llega al Lejano Oriente).

El primero de estos dos casos no es un problema de verdad porque uno puede decir en el día repetido que «hoy es día X del Omer» y seguir así con una beraja en los días siguientes. En el segundo caso, sin embargo, uno nunca tuvo la oportunidad de contar el día perdido. Si, por ejemplo, sale de NYC un martes por la noche, el décimo día del Omer, cuando aterrice en Japón, 14 horas después, será ya jueves, el duodécimo día del Omer. El undécimo día del Omer nunca existió por nuestro viajero en el tiempo, así que no puede cumplir un ciclo de 49 días contados.

A primera vista, parece que este problema es diferente de él de otra persona que se olvidó contar un día porque esa persona por lo menos vivió durante el día perdido, mientras que el viajero pierde el día en total.

Podemos depender de las fuentes citadas en la discusión previa que ven cada día como unidad independiente sino que también consideran la cuenta de semanas como una cuenta completa. En esa manera, si el viajero se queda en Japón hasta el final del Omer, puede seguir contando con una beraja porque estuvo cuidadoso contar el Omer cada día.

Si piensa regresar, entonces debe declarar en cada día el número del día donde está y en su lugar de origen. En esta manera, puede seguir con las dos cuentas y cuando regrese a casa puede seguir contando según un sistema solo.

Otros casos de duda:

En adición a los casos del viajero y uno que se olvidó contar un día, hay otros casos en los cuales uno puede depender del fallo de R Yitzhak Barda y seguir contando con una beraja.

Por ejemplo, si uno:

  • se olvidó contar en la noche y contó en el día siguiente sin una beraja.
  • no está seguro si contó el día previo.
  • recuerda después del atardecer que no contó y luego contó
  • no está seguro si el sol se ha puesto ya.
  • No está seguro si contó durante el día después de faltar la noche previa.
  • si se equivocó en las cuentas o si no está seguro si contó correctamente.
  • se hace bar mitzva durante el Omer, que algunos razonan que los días antes de su bar mitzva no cuentan.
  • no verbalizó la cuenta pero la pensó o la escribió

Conclusión:

En todos los casos mencionados arriba uno puede seguir contando con una beraja. Las palabras de R Moshe Khalfon HaCohen de Djerba apoyan este fallo cuando condena la ansiedad asociada con el día perdido:

ובאמת לא ידעתי מה החרדה! דאפילו שכח, כי מברך מכאן ואילך מאי הוי?

דעל כרחנו אינה ברכה לבטלה כיוון דסוף סוף האמת הוא כן!

Leave a comment